Llegó a Sopó el laboratorio de diseño e innovación de Cundinamarca En 2015 la estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el sector artesanal del departamento operará desde el Municipio de Sopó. Ahora artesanos y empresarios no sólo locales sino de toda la región podrán acceder más fácil a los servicios que ofrece Artesanías de Colombia.
Gracias a la gestión entre la Gobernación de Cundinamarca y la administración municipal con Artesanías de Colombia se logró que el laboratorio de innovación y diseño para el desarrollo de la actividad artesanal de Cundinamarca opere en 2015 desde el Municipio.
Esta una estrategia que busca crear vínculos entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales para el fomento de la actividad artesanal del país. Un escenario que ofrece mayor acceso a la oferta de servicios de Artesanías de Colombia.
Allí se ofrece formación técnica, diseño de imagen, especialización en procesos artesanales, protección de la propiedad intelectual, certificación de calidad, programas de asociatividad y de cooperación internacional, ente otros. También se apoya a la población desplazada y vulnerable en la gestión de unidades productivas, así como a comunidades con el fin de rescatar las tradiciones de grupos étnicos y afrodescendientes.
El laboratorio nació en Cundinamarca en 2013 y empezó a operar en 2014 con 30 municipios del departamento. Sopó ha sido uno de los territorios con participación artesanal activa que se ha beneficiado de los diferentes programas que ofrece la estrategia.
Uno de los casos de éxito ha sido el de la soposeña Leopoldina Jiménez, empresaria de productos en lana de oveja quien desde el 2013 está vinculada con el laboratorio, gracias a ello ha logrado comercializar sus productos en Expoartesanías, ya cuenta con la certificación de calidad “Hecho a mano” y actualmente está en el proceso de registro de marca para proteger la propiedad intelectual de su empresa.
En 2014 el laboratorio operó desde el Municipio de Cajicá y este año se trasladó a Sopó con todo el equipo de profesionales para seguir fortaleciendo la estrategia artesanal de la región.
Los emprendedores, microempresarios y artesanos que quieran acceder a los beneficios del Laboratorio de diseño e innovación de Artesanías de Colombia sólo deben acercarse a las instalaciones de la Policarpa Salavarrieta de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes o comunicarse al teléfono 857 2585.
Prensa Alcaldía de Sopó.