Cajicá será el primer municipio del país en tener una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales construida por una multinacional extranjera, gracias a una gestión realizada desde el 2016 por parte de la Alcaldía Municipal junto a la Empresa de Servicios Públicos de Cajica (EPC), con el Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT*) y el Viceministerio de Aguas, del Ministerio de Vivienda de Colombia.
Desde el 2016 se vienen desarrollando estudios de capacidad de tratamiento en la actual PTAR de Rincón Santo y este 24 de agosto se firmó el convenio que permitirá la inversión de 6 millones de dólares por parte de esta multinacional, para la optimización y construcción de nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de Rincón Santo, que incluyen la gestión del proyecto, diseño detallado, construcción y operación inicial por periodo de 1 año. La planta que existe actualmente no tiene la capacidad para tratar los volúmenes de agua servida de los sectores de Capellanía, Rincón Santo y una parte de Chuntame, por lo que son vertidas al Río Bogotá.
La nueva planta tendrá la capacidad de tratar estos volúmenes, generando así un impacto ambiental que mejora la calidad de vida de los habitantes del sector, gracias a la optimización del sistema de tratamiento.
De esta manera, Cajicá logrará una inversión nunca antes vista en este tipo de sistemas e implementará tecnología coreana, líder del mundo en la materia, para el tratamiento de aguas servidas.
En la firma estuvo presente el presidente de KIAT, Hak Do Kim, el director general de la empresa, Jay Hak Jung, y el director industrial, Seong-rayong Kang. El doctor Néstor Franco, director de la CAR y por parte de la Alcaldía de Cajicá ,estuvo presente el gerente de la EPC, Julio Enrique Nieto, y otros líderes municipales. La firma estuvo liderada por Diego Polanía, director de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Prensa Alcaldía Municipal de Cajicá