Abril, un buen momento para recordar personajes del ámbito literario nacional, ya que el mundo de habla hispana conmemora en este mes la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra reconocido como el más grande exponente de la lengua castellana. Para unirnos a las celebraciones del tercer idioma más hablado en el mundo, nos parece importante rescatar algunos apuntes sobre notables personalidades de la literatura que de una u otra forma estuvieron vinculados con el municipio de Sopó.
Antonio Nariño y Alvarez
(1765-1823)
Nació precisamente en el mes de las letras, el 9 de abril de 1765. Su pasión por el mundo intelectual en una época en que la ilustración era prácticamente inalcanzable y la difusión de ideas un delito, para ejercer este derecho que consideraba innato en el individuo, debió pagar un alto costo que implicó su libertad, sus bienes y su familia. A pesar de las dificultades, Nariño prosiguió su lucha en la que sus principales armas fueron la pluma y las ideas. Precursor de la Independencia, tradujo del francés Los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1793 y el 16 de Julio de 1813, después de 16 largos años de presidio proclamó la Independencia absoluta del estado soberano de Cundinamarca. Estadista, militar, político, intelectual, periodista y Presidente de Cundinamarca, fundó la Tertulia Filantrópica y como pionero del periodismo nacional circuló las primeras noticias impresas. Nariño fue propietario de la finca “La Vargosa” en el municipio de Sopó.
Miguel Antonio Caro
(1843 -1909)
Escritor, periodista filólogo y político. Redactó con Rafael Núñez la Constitución Política de 1886 que entre otras normas abolió el federalismo y constituyó la República de Colombia. Presidente de la República 1892-1898. El compendio de La Obra literaria de Caro es uno de los legados del doctor Carlos Valderrama Andrade, ilustre intelectual también vinculado a Sopó. Miguel Antonio Caro en el ejercicio de la presidencia se desplazaba con regularidad a la Hacienda Casablanca en el municipio de Sopó y en ocasiones atendía desde allí los asuntos de estado.
Marco Fidel Suarez
(1855-1927)
Nació también en el mes de las letras, el 23 de abril. En 1895 contrajo matrimonio con Isabel Orrantia y Borda, prima de Miguel Antonio Caro uno de sus más cercanos amigos. Maestro de Filosofía y gramática, congresista, militar, miembro de La Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia Española, Director de la Biblioteca Nacional, ministro en la presidencia de Caro y posteriormente Presidente de la República 1918-1921. Autor de Ensayo sobre la Gramática Castellana y Los sueños de Luciano Pulgar. El presidente Suárez fue propietario de La Hacienda La Trinidad en Sopó y en 1912 donó al municipio el reloj para la torre del templo. El Concejo Municipal de Sopó en Acta de noviembre de 1912 declaró a Marco Fidel Suárez “ilustre benefactor del Municipio”.
José Manuel Marroquín
(1827-1908)
Estadista, escritor, educador, poeta, y Presidente de la República 1900-1904. La presidencia de Marroquín se vio envuelta por numerosos sucesos que cambiaron la historia de la Nación, entre ellos el golpe de estado al presidente Sanclemente, el fin de la guerra de los mil días y la separación de Panamá. El Presidente Marroquín fue un notable y prolijo escritor costumbrista; entre sus obras se encuentran: Blas Gil, El Moro, Entre Primos y En Familia, esta última publicada póstumamente. Sobrino-nieto de Antonio Nariño, pues su madre doña Trinidad Ricaurte y Nariño era hija de Dolores Nariño hermana del Precursor. Marroquín heredó de su padre don José María Marroquín la Hacienda de Yerbabuena, que en tiempos prehispánicos perteneció al Cacique de Sopó y en la colonia a la Hacienda de Hatogrande.