Policía Cundinamarca lanza campaña de seguridad para navidad y año nuevo


Es una propuesta integral que pretende proteger a la población de toda clase de riesgos en materia de inseguridad, uso de pólvora, consumo en exceso de bebidas alcohólicas y otros eventos que puedan afectar principalmente a niños y tercera edad.

Los dispositivos incluyen “el despliegue de controles en los corredores viales que permitan reducir la lesiones y muertes por accidentes de tránsito, un componente de especialidades como turismo, protección ambiental, infancia y adolescencia”.

El plan tiene siete componentes denominado ‘Deseos Navideños’: pólvora, solo en manos de expertos; seguridad ciudadana, seguridad vial, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y productos navideños.

Incluye tareas de patrullaje de los cuadrantes junto a la articulación con la red cívica de los municipios, así como de las fincas turísticas que son blanco de la delincuencia.

Dentro de los comportamientos a tener en cuenta la Policía Cundinamarca recomendó las siguientes prácticas:

Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.

Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.

Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnico, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.

La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.

Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.

No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.

Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.

En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.

En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.

Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.

Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal de cajeros y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123.

En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.

En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza.
Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas.

En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias.

Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.

Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.

Siga nuestras recomendaciones en redes sociales con el hashtag #NavidadConMiPolicía.

 

Tomada de noticia día a día

Sobre El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40 mil visitas mensuales.