Dentro de las metas del plan de desarrollo para el sector agropecuario, el municipio de La Calera ha puesto en marcha proyectos que han fortalecido la asociación campesina entorno a la producción lechera.
Uno de estos la Cadena láctea, proyecto que cuenta con diferentes alianzas que están comprendidas por: campesinos de las veredas, empresas contactadas por el municipio que han aumentado en un 50 % la ganancia de la leche para los pequeños productores; y el apoyo de la Administración Municipal a través de la Umata.
El presidente de la asociación de la vereda Santa Helena, destaca los múltiples beneficios de dicho programa; entre estos el mejoramiento de praderas, mejoramiento genético, asesoría técnica y profesional, procesos de capacitación y la maquinaria para producción de ensilaje; todo este conjunto de ayudas técnicas logran un mayor sentido de pertenencia con la asociación, en otras palabras “se ha logrado crear familias”.
En la actualidad, de las 33 veredas del municipio, 11 de ellas ya cuentan con su respectivo tanque de enfriamiento, estos operados por los campesinos de la región que se han asociado y han mejorado sus condiciones de vida.
Prensa Alcaldía de La Calera.