La figura se llamaría región metropolitana de la Sabana y contaría con una serie de atributos que permitirían, según sus proponentes, planear mejor distintos temas en los territorios
En el Congreso de la República está un proyecto de ley que busca hacer realidad un anhelo regional de hace más de 50 años: la integración definitiva y funcional de Bogotá y los municipios vecinos en Cundinamarca.
“Buscamos una reforma constitucional para crear un modelo administrativo que reúna a las autoridades de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos de la capital, para planear mejor el desarrollo de una región que, en la práctica, ya está conurbada”, explicó la representante a la Cámara Juanita Goebertus.
Se cree que es mejor crear un consejo regional que tendría superior jerarquía sobre los municipios y Bogotá para decidir sobre temas que les competan como comunidad. En resumen, el espíritu del proyecto es que Bogotá no pueda imponerse sobre los municipios ni que estos puedan hacerlo sobre la capital.
Uno de los beneficios claros, es que esto permitiría tener más claras las reglas de juego en temas de expansión, crecimiento y formulación de los POT y Pbot, evitando así el conocido volteo de tierras.
El proyecto también abre las puertas a un instrumento de planeación y organización especial con la que actualmente no cuenta, entendiendo las particularidades de la Sabana y sus dinámicas que pueda articular temas como el sistema de transporte y movilidad, vivienda, provisión de servicios públicos, medio ambiente y ordenamiento territorial.
Las cifras
La región de la Sabana es la principal plataforma productiva del país -representa más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
La Sabana pasó de tener 6.679.047 habitantes en 1997 a 9.949.894, esto corresponde a más del 20% de la población del país.
En el mismo sentido, según el estudio de huella urbana, las proyecciones estiman que la Región Metropolitana tendrá más de 11.774.000 habitantes en el 2030 y más de 13.872.000 en el 2050 (IDOM, 2018).
El caudal de aguas residuales vertido en la cuenca del río Bogotá es de 19.440 litros/segundo, de los cuales solo están siendo tratados 6.630,6 litros/segundo. Esto se debe a que la mayoría de los 47 municipios que conforman la cuenca del río no cuentan con sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales.
Entre Bogotá y Soacha se movilizan mas de 190.000 personas por día.
Soacha es la novena ciudad del país en población con mas 550.000 personas.
Hasta el momento, lo único cierto es que este proyecto de ley entra a evaluarse en medio de la contienda de elecciones locales.