La escultura, el diseño y la arquitectura son los pilares de la exposición de Ricardo Cabrera, quien a través de 30 piezas rinde culto y homenaje al oficio de forjar el hierro en La Forja Galería donde además se podrá encontrar el taller del artista, en el que el tiempo parece haberse detenido.
La exposición del maestro artesano, Ricardo Cabrera, quien escogió el hierro y el fuego para expresar su arte, exhibirá su trabajo de manera permanente en La Forja, su lugar de trabajo, decorado con elementos forjados con calor como un cincel o un puntero, herramientas que hacen que los visitantes viajen a la época medieval, en la que la herrería era el oficio más común.
Con esta exposición permanente de las obras del artista plástico y artesano Ricardo Cabrera, La Forja Galería, ubicada en el centro comercial El Yunque Plaza, vía Sopo, se consolida como un espacio para el arte y la cultura.
Cabrera lleva más de 25 años realizando una profunda investigación en torno al hierro forjado y sus múltiples aplicaciones en la escultura, el diseño y la arquitectura. Piezas de exquisitas formas, una gran técnica en el manejo de los materiales y por supuesto un alto despliegue de creatividad, hacen parte de la muestra.
Ricardo Cabrera ha sido pionero en el rescate del oficio y en el desarrollo de nuevas técnicas de restauración del hierro forjado. Su formación como artista plástico y diseñador sumados a su conocimiento y su rigor en el hacer, le permiten la fabricación de piezas de un invaluable espíritu estético que gracias a su virtuosismo técnico le permiten transmitir todo un universo donde el principal homenaje y culto se le rinden al hierro. Su propuesta artística reúne características únicas, fruto de una profunda investigación y sus viajes de estudio por más de 9 países en los últimos 20 años. Sus obras han llegado a importantes galerías de Estados Unidos y el mundo.
Ha sido asesor de la gobernación de Cundinamarca en temas de emprendimiento, diseño artesanal y el montaje de procesos educativos. Como docente se ha vinculado con universidades como el Rosario, La Javeriana y La Corporación Internacional de Estética entre otras. Gracias a su aporte a la difusión del oficio de la forja fue condecorado con la medalla a la Maestría Artesanal impuesta por el Ministerio de Desarrollo Económico y Artesanías de Colombia y también recibió la condecoración dada por la Presidencia de la República en el marco de la celebración de los 50 años de Artesanías de Colombia. Participó representando a Colombia en el programa de History Chanel “Desafío Sobre Fuego” en su primera edición para Latinoamérica.
En La Forja Galería, su espacio para la exhibición, la creación y la capacitación, además de la exposición permanente de arte contemporáneo de piezas en hierro, los visitantes podrán encontrar todo tipo de objetos utilitarios como candelabros, lámparas, fogateros, faroles, lampararios, mobiliarios, chimeneas y entre otros. Además, en el establo adyacente se encuentra la herrería con forjas, yunques y fuelles que los llevaran en un viaje al pasado. En su taller, el tiempo parece haberse detenido y se tiene la sensación de estar en otra época. Espacio donde se han capacitado más de 500 herreros de Colombia y otros países.
Tomado del Nuevo Siglo