Amparado por la ley 1523 de 2012, nace oficialmente en Colombia el primer Consejo Regional para la Gestión del Riesgo, que busca construir estrategias preventivas ante una eventual emergencia en la sabana de Cundinamarca. El objetivo es que los organismos de prevención de los diferentes municipios establezcan una red con el aporte tanto de recursos humanos como de recursos materiales para ofrecer apoyo efectivo ante cualquier emergencia que se presente en los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Tocancipá, Nemocón, Gachancipá, Chía, Cogua, Tabio, Tenjo, Cota y Sopó que conforman la Asociación de Municipios de Sabana Centro.
El encuentro se desarrolló en Cajicá, con la participación de los coordinadores para la Gestión del Riesgo de más de la mitad de los municipios mencionados. En esta oportunidad, Sopó fue elegido como la municipalidad a la cabeza, con la representación de Fabio Pinzón, Coordinador de Gestión del Riesgo del municipio quien estará al frente de las actividades gestionadas; como suplente fue nombrada la Dra. Clara Mayorga, Secretaria de Gobierno del municipio de Chía.
Se espera que el Comité Regional de Gestión del Riesgo, primero creado en Colombia, cuente con aliados estratégicos importantes en el proceso como la Corporación Autónoma Regional CAR y la Gobernación de Cundinamarca, para que el control de emergencias sea efectivo y oportuno en la región sabana centro.
Prensa, Alcaldía de Sopó