Así son las mamás soposeñas, valientes luchadoras y con otras tantas cualidades que las caracterizan. En esta ocasión les presentamos algunas mamitas que quisieron compartir algo de su historia con nosotros.
Gina María Ávila Martínez
Madre a los 23 años.
Lo mejor de ser mamá es… Que he podido conocer lo que es el amor puro y verdadero en los ojos de mi hija «Madelin».
Lo difícil… No es difícil ser mamá, ya que es algo que va por dentro, como un instinto. Lo difícil es volver a darse tiempo para sí misma… Ya que todo lo que uno piensa, quiere y desea es ahora para los hijos.
Sandra Patricia Rivera
Madre a los 20 años.
Lo mejor de ser mamá es saber que es un amor para siempre, eterno entre nosotros, es un amor sincero y verdadero que me impulsa cada mañana a ser mejor y darles lo mejor siendo recompensada con abrazos y besos… Lo más difícil de ser mamá es tener que corregirlos porque aunque no quisiera tengo que hacerlo y a veces me duele más a mí que a ellos.
Nubia Milena Alfonso Prieto
Madre a los 15 años.
Lo más bello de ser madre es ver como Dios nos ama enviándonos ángeles con un amor tan puro, cada abrazo, cada caricia, sus lindas miradas son para que nos alegren la vida y tener una motivación cada día para luchar y salir adelante, así mismo brindarle nuestro amor, apoyo, comprensión, ternura y llevarlos de la mano para ayudarlos a cumplir sus sueños y ver la alegría de cada meta cumplida ya que para mí como madre no hay mejor sueño cumplido que ver sus anhelos hechos realidad.
Lo más difícil es renunciar a cosas que hacías antes de ser madre, como salir de rumba, paseos con las amigas, dormir tarde… Y entrar en un mundo nuevo, desconocido, que no sabes cómo actuar ante diferentes situaciones que se presentan con un hijo, pedir ayuda para poder controlar todo! ya que con 15 años no sabes ni como manejar tu vida.
Emerieth Daniela Casallas Gil
Madre a los 21 años.
Considero que el ser mamá lleva consigo una mezcla de emociones, aprendizajes y sentimientos que exploramos a diario y que a veces no se pueden clasificar como bueno o malo sino como un algo enriquecedor para tu vida y la de tu hijo.
Sin embargo podría identificar como lo más difícil hasta ahora, (año y medio que tiene Alessandro) mantener el control, comprendiéndolo desde el lograr un estado de tranquilidad conmigo misma, con los que me rodean y con este ser maravilloso que ahora hace parte de mi y de mi vida, sin entrar en caos o desesperación, aunque también hace parte del aprendizaje constante. En definitiva, hasta ahora ha sido lo más difícil, tener el control de mi vida como mujer, estudiante, empleada, emprendedora, hija, hermana, ama de casa, amiga y ahora mamá, correspondiendo en cada uno de los quehaceres de la manera más acertada y sin enloquecer, aunque la locura hace parte también y al final resulta ser una buena aliada.
Mantener el control desde la tranquilidad y el amor, eso ha sido lo más difícil.
Además, en mi caso ser madre soltera creo que lo vuelve un poquito más complicado, aunque es bello también, es la oportunidad de reconocerme y sentir la capacidad y el poder del amor que tengo, con esto respondo a lo mejor de ser mamá. Siento que comprender, sentir y vivir al 10.000% y de la manera más natural el poder tan grande del amor es magnifico. Cómo la naturaleza llega a ser tan perfecta para permitirte vibrar en armonía con el otro, desde el vientre, al generar una conexión que nunca se rompe; la fuerza que tiene el amor para transformar una vida que se pensaba normal, y que con la llegada de este ser, tu percepción de vida y tu sentir se alteran por completo. Es lo más bello que la naturaleza nos ha permitido sentir.
Omaira Torres Ramírez
Madre a los 29 años.
En primer lugar, agradezco infinitamente a Dios a la vida por haberme dado la bendición y el honor de ser madre. ¿Por qué? Porque desde que soy madre siento que mi vida ha cambiado por completo, me hace feliz plena, valoro cada instante de vida acompaño, guío, cada proceso y de desarrollo de mi hija Mariapaz sentir una dulzura y amor infinito incomparable difícil de expresar con palabras.
Lo más difícil: Aunque no sea tarea sencilla, es el corre corre por las mañanas, el colegio las tareas, el tiempo libre que aveces el trabajo y obligaciones no nos da para estar con ellos, que hay que hacer sacrificios para brindarle con amor lo que ellos necesitan, siendo madre me ha convertido en mejor persona, obviamente se dificulta cuando ellos van creciendo y aveces no entendemos sus comportamientos, pero con el amor infinito que sentimos sabemos como con un don que Dios nos dió a saberlos entender y apoyarlos. Amo ser madre y ser madre de la mejor hija del universo MARIAPAZ mi milagro de Dios
Yolanda Zabala
Madre a los 34 años.
Lo mejor de de esta maravillosa experiencia es que al nacer mi Gabo, no nació sólo él, si no nació una nueva mujer en mí, debido a que mi manera de ver las cosas cambiaron, pues ahora observo el mundo a través de la mirada de mi hijo y esto hace que todo lo haga por el bien de él.
Lo más difícil fue el primer año de vida ya que hubo cambios en las actividades diarias, llegaron nuevas obligaciones y una responsabilidad inmensa al cuidar a un ser tan pequeño y vulnerable, todo ello fue y ha sido una linda experiencia cargada de un sin fin de responsabilidad.
Sindy Araque
Madre a los 32 años.
Lo mejor de ser mamá es tener el maravilloso privilegio de poder dar vida, es la experiencia más hermosa del mundo, ver al hijo crecer sano y poder da ese calor y amor de madre, pero sobre todo lo mejor es que cada día aprendes algo nuevo de como cuidar y educar a tu hijo, la misma vida el amor y cuidados que uno da a un hijo es único y verdaderamente emocionante, el saber que diste vida y día a día ese ser va creciendo con la ayuda y comprensión es muy gratificante para uno como madre, lo mas difícil es sentir impotencia en el momento que tu hijo se enferme, otra cosa difícil es el momento de trasnochar y el agotamiento que sientes ya que en esta etapa toda tu vida se centra entorno a tu hijo.
Ginneth Torres
Madre a los 27 años.
Lo mejor de Ser mamá: es ver realizado ese milagro de la vida, recibir esos besos, caricias, abrazos, dar vida, aunque sean ellos los que te den vida a ti desde que nacen. Es ver cada logro, y saber que es un amor sincero.
Lo más difícil de ser mamá: son muchas cosas, cuando se enferman, pues uno quisiera evitarles todo el dolor, evitarles el sufrimiento pero pues es inevitable, exponerlos a la realidad del mundo.
Lady Colorado
Madre a los 28 años.
Lo mejor de ser mamá, es saber que en realidad tienes algo que es tuyo, que nació de ti. El más bello sentimiento y este no tiene ningún precio y es la conexión que se crea entre tu bebé y tú.
Y lo más difícil volver a retomar una rutina de no dormir toda la noche bien sino por ratos, pero vale la pena hacer ese sacrificio por tus hijos.
Cristina Acosta
Madre a los 15 años.
Para mi lo mejor de ser mamá es que sabes que nunca más vas a estar sola, creo que uno como mamá muchas veces quiere su espacio pero cuando tienes ese espacio te sientes incompleta. Entonces lo mejor es eso que siempre tendrás alguien que te diga que te ama sin ningún tipo de interés.
Y lo mas difícil de ser mamá tan joven son las personas que nos rodean, a esa edad, pues buscamos apoyo o una guía y en mi caso no la pude encontrar, me ha tocado «sola» la crianza de mis hijos. La lucha es constante y diaria pero tengo claro que son mi prioridad.
Karen López
Madre a los 17 años.
Soy madre de dos niñas gemelas, quienes cambiaron mi vida radicalmente. Gracias a ellas valoro cada día más la vida y comprendo la responsabilidad que implica educarlas. Disfruto su sonrisa cada mañana al despertar y las oportunidades que ellas me brindan para escucharlas, consentirlas y orientarlas, pues a su lado yo sigo aprendiendo de la vida. Sufro cuando ellas se enferman y cuando no cuento con los medios para ofrecerles las cosas materiales que necesitan. Sin embargo siento que a pesar de esto ellas me tienen a mi y yo a ellas, y esto me da la fuerza para seguir luchando y brindarles con mi ejemplo e infinito amor, las herramientas que ellas necesitan para salir adelante.