La Banda Sinfónica Especial de Zipaquirá se proyecta a espacios internacionales con el fin de difundir las tradiciones musicales colombianas y la alta calidad de la producción sinfónica de la región.
La ‘Tierra de las Palmeras’ como fue llamado Brasil en la época del descubrimiento, recibirá a los zipaquireños el próximo 25 de noviembre, tras la invitación de la WASBE Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensambles y de su presidente Darío Sotelo, quien “nos extendió la invitación para hacer una visita y una gira de conciertos en las ciudades de São Paulo, Mogi das Cruzes y Rio de Janeiro” menciona el Maestro Germán Rusinque, director de la Banda.
Esta primera salida internacional de los 60 jóvenes zipaquireños, se construye gracias al trabajo y al aporte del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte (IMCRDZ), los estudiantes y padres de familia, quienes se suman con diferentes actividades para que en diciembre el total de los estudiantes junto a sus instrumentos den a conocer las riquezas musicales del territorio cafetero.
En vista de la magnitud que representa esta gira, los maestros de los diferentes procesos sinfónicos y el director de la Banda, adelantan exámenes como es usual, para fortalecer los procesos individuales.
Todo el proceso que conlleva la participación de los zipaquireños al lado de grandes de la música sinfónica brasilera ha logrado impactarlos, así como afianzar su gusto por la música, tal como menciona Santiago Santana, integrante de la banda quien interpreta la batería, el redoblante y timbal sinfónico, desde la Banda Infantil y ahora en la Banda Especial.
Para Alejandro Fernández, otro de los estudiantes vinculado hace 4 años e intérprete de congas, cucharas y platillos, manifiesta que es “un reto enorme poder visitar Brasil, con muchos nervios, pero con el compromiso de llevar nuestra música y hacer una buena presentación”.
Entre tanto los jóvenes se preparan para su presentación en el ‘Circuito de Conciertos Universitarios’ de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, un escenario que ha contado con la participación de los mayores exponentes de la música sinfónica del país para el próximo 8 de octubre.