“Alzas al sol los brazos… de ángeles te rodea y esbeltas melodías” Con esta frase fue instaurada la placa conmemorativa que acompañará la tumba del Poeta Eduardo Carranza en honor a los 100 años de su natalicio.
Tras el sentido homenaje que rindió Villavicencio, al maestro Carranza, el pasado martes 23 de julio en compañía del presidente de la República Juan Manuel Santos, el turno fue para el municipio de Sopó, lugar donde reposan los restos mortales del poeta.
La ceremonia inició en el cementerio local, donde se descubrió la placa conmemorativa a los 100 años del natalicio del poeta, acompañada de una ofrenda floral. Posteriormente, en el auditorio de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la premiación del XI Concurso de Poesía Eduardo Carranza donde se entregaron los reconocimientos a los ganadores de esta versión. Allí Juan Carranza, hijo del poeta recordó los pasos de su padre por el municipio y resaltó la mediación por la restauración de los arcángeles de Sopó, la mejor obra colonial de Colombia, según lo manifestó el poeta en vida.
El evento estuvo presidido por el alcalde municipal Jerónimo Valderrama Fonseca quién dio apertura a la premiación del concurso que por 11va vez acogió la inspiración de niños, jóvenes y adultos de todo el país. También se hicieron participes de esta ceremonia Alain Carranza, gestor del concurso; representantes de la Corporación para el Fomento a la Lectura y representantes de la Universidad Nacional, quienes seleccionaron los poemas ganadores en esta versión del concurso. El encuentro tuvo lugar para recordar la vida del maestro y recitar algunos de sus versos. La Estudiantina de Música Colombiana del municipio y el Coro de Adultos de la Escuela Recrearte de Sopó fueron los encargados de entonar melodías en honor al maestro Carranza.
La ceremonia exalto no sólo los 100 años del natalicio del poeta sino la importancia en el fomento de eventos, que como este, promueven la escritura y la literatura en Colombia. Para recordar esta importante fecha el municipio de Sopó, a través de la Biblioteca municipal Eduardo Carranza, La Subsecretaría de Cultura, el Centro de Historia de Sopó y el Concejo Municipal de Cultura publicó el libro “Antología de poemas en los 10 años del concurso”, obra que se podrá adquirir de manera gratuita en la biblioteca municipal.
“Mi padre escogió a Sopó para conocerlo, vivirlo y morirlo… Mirando la tumba de su madre me dijo: En este punto quiero descansar. Solía visitarlo en horas de la tarde, un cementerio con flores y árboles donde caía el sol de los venados sobre el Cerro de Pionono, parecía como si empezara a volar”.
Prensa. Alcaldía de Sopó.