En los últimos días en Sopó se ha generado una controversia debido al proyecto propuesto por la Agencia Nacional de la Infraestructura, ANI, sobre la Perimetral de Oriente, vía que conectará el departamento del Meta con Cundinamarca pasando por los municipios de Cáqueza, Ubaque, Choachí, Calera y Sopó.
Algunos habitantes del municipio en coordinación con la Administración Municipal, han realizado acciones ciudadanas como la recolección de 3.000 firmas hasta el momento, para frenar el proyecto argumentando que afectará los centros poblados de las veredas Gratamira y Meusa, también por los impactos sociales que pude traer el constante flujo de tractomulas.
Adicionalmente la Alcaldía municipal lanzó recientemente un comunicado oficial donde informa que ha solicitado formalmente a la ANI la incorporación de una nueva variante para desviar el tráfico de la zona urbana y suburbana y el establecimiento de acciones de mitigación y seguridad vial para los Centros Poblados de Gratamira y Meusa.
A través de la red social de facebook en el perfil llamado “En pro de Sopó unidos” los ciudadanos que lideran esta iniciativa están convocando una marcha el domingo 23 de junio a las 11:00 a.m. El punto de encuentro será el parque principal. Haremos seguimiento de esta situación para mantenerlos informados de los avances de este proceso.