Sopó en grandes escenarios deportivos

El deporte se ha convertido en un aspecto característico de nuestro municipio, razón por la cual contamos con deportistas en competencias de alto nivel dentro y fuera del país. En esta oportunidad compartimos la trayectoria de algunos de ellos, quienes gracias a su disciplina y esfuerzo se han destacado en el primer semestre del año.

 

Jhon Fredy Garzón – Cross country ciclomontañismo
Este joven deportista ha dedicado los últimos 10 años de su vida a la bicicleta, inició en ruta, sin embargo al evidenciar un mayor apoyo en el ciclomontañismo se acercó a este deporte. La modalidad que práctica  es cross country, la cual se basa en recorrer una pista lo más rápido posible a pesar de las condiciones ya que se contabiliza el tiempo total del recorrido.

Jhon Fredy durante los primeros seis meses del 2018 ha participado en campeonatos nacionales, copa Cundinamarca y panamericanos, certámenes en los que ha ocupado los primeros 3 puestos, resultados que le han permitido llegar al mundial que se realizará en Suiza el próximo mes de septiembre, allí este soposeño lucirá la camiseta de la selección Colombia.

Actualmente, Jhon está enfocado en su carrera deportiva, entrena entre  2 a 3 horas diarias, en diferentes escenarios del municipio. “Estoy trabajando para el mundial con el entrenador, estamos cuadrando todo, la bici, los entrenamientos, la alimentación, todo para viajar tranquilo, quiero ir y hacer medalla para Colombia” afirma.

Su mayor motivación han sido sus padres, quienes lo han apoyado incondicionalmente.

 

Diego Baquero – Rugby Paralímpico
Aunque su inicio a nivel deportivo fue en tenis de mesa, hace aproximadamente un año por orientación de la metodóloga de indeportes conoció el rugby en silla de ruedas, actividad de contacto, donde los jugadores (4 por equipo) tienen una discapacidad que afecta total o parcialmente las extremidades inferiores y superiores, el juego consiste en cruzar la línea del fondo con el balón.

“En este  deporte encontré un buen acondicionamiento físico, lo cual estaba buscando, además me ha permitido conocer otras zonas del deporte, ya que involucra elementos del baloncesto, hockey y voleibol” asegura Diego.

Actualmente es el único deportista en esta disciplina de la sabana de Bogotá que hace parte de la selección Cundinamarca, ha participado en campeonatos nacionales donde el equipo ha conseguido dos medallas y la clasificación a los Juegos Paranacionales de 2019.

Semanalmente entrena 3 horas, dos días en Sopó y otro en Soacha, ya que el equipo se encuentra en este municipio. A nivel deportivo se acerca el segundo clasificatorio para juegos nacionales del próximo año, el cual se realizará en  Fusagasugá el mes de noviembre.

“Mi objetivo a largo plazo es llegar a la selección Colombia, para ello trabajo diariamente, construyendo el camino que me lleve a esa gran meta”

 

Nicol Díaz – Voleibol
Desde muy pequeña Nicol inició su carrera deportiva, y es que desde los 4 años con ayuda de su mamá se involucró en el voleibol, tan pronto cumplió los 5 años se inscribió en la escuela de formación del municipio, así han transcurrido 10 años en los que esta joven ha sido protagonista en importantes campeonatos nacionales e internacionales.

Su vida transcurre entre el colegio, la casa y las competencias, “Entre semana de 7 a.m. a 3p.m. estoy en el colegio,  a las 4 p.m. tengo terapia para revisar mis lesiones, después a las 5 p.m. llegó a mi casa y realizó las tareas para salir a las 7 p.m. a entrenar hasta las 9 p.m.” explica Nicol.

Debido a  su dedicación ha hecho parte de la selección Cundinamarca tres veces, así como con la selección Colombia. “El año pasado el entrenador de mayores hizó un tour en todos los departamentos, realizaron pruebas físicas, pruebas técnicas, y vieron jugadoras; después me llamaron para hacer parte de la preselección sub 16, y para éste año quedé en la sub 18” comenta Nicol.

Iniciando agosto viajó a Perú con la selección Sopó, a su regreso continuará la preparación para el otro año seguir en la selección Colombia. Su motor son sus padres y su hermana, a quienes espera brindarles la oportunidad de conocer otros países, además de adquirir una casa propia para su familia; a nivel personal su mayor meta es ser parte de la selección Colombia de mayores, tarea en la que trabaja a diario.

 

 

Sobre Johana Vargas

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en Comunicación Organizacional y periodismo cultural, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación y Mercadeo. Interesada en temas relacionados con el desarrollo y cambio social. Trabajó en Canal Sopó, proyectos de intervención comunitaria con jóvenes en Cazucá y en el municipio de Sopó, se desempeñó en áreas de comunicación en ALFA pisos y cerámica y Claro Colombia. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.