El municipio recibió a representantes del Banco Mundial, países de Oriente Medio y el norte de África como parte de un intercambio de conocimientos y experiencias frente al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén. La delegación visitó el país para conocer el modelo colombiano e implementarlo, a través de una reforma de protección social, en la región de Oriente Medio.
Este martes 14 de mayo Sopó fue sede de unos de los talleres de intercambio de conocimientos entre Colombia y representantes de Marruecos, Túnez, Jordania, Iraq, Cisjordania y Gaza, Yemen, Egipto y Yibuti, el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación. La delegación llegó a Colombia para conocer el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén como uno de los mejores sistemas de focalización a nivel mundial, según afirmó Diego Ángel, Economista Senior del Banco Mundial en el Norte de África.
Sopó fue elegido como municipio ejemplo en la implementación de la metodología no sólo por operar programas de carácter nacional sino por integrarla a las políticas públicas locales. Es una municipalidad que implementa el instrumento de forma efectiva, ayudando a mejorar la calidad de vida de su población comentó Ángel.
En la jornada de trabajo se expuso el funcionamiento del sistema desde lo teórico, ingreso de datos y gestión de la información, y se realizó una visita domiciliaria a un hogar del casco urbano como ejercicio práctico. El taller finalizó con un conversatorio liderado por el Alcalde Municipal donde se compartió cómo integra el municipio el Sisbén a la política pública local, a través de la generación de subsidios de transporte y alimentación escolar, educación básica y superior, subsidios de vivienda, acceso a programas especiales, entre otros.
La delegación fue recibida por el Alcalde Municipal, la Gestora Social, miembros del Gabinete, el equipo de trabajo del Sisbén en el municipio y la Banda Sinfónica que amenizó el acto de apertura de la jornada.Quedaron impresionados con Sopó, con la capacidad artística y el cariño con el que población y gobernantes los atendieron, para ellos fue una experiencia inolvidable Diego Ángel, Economista Senior del Banco Mundial en el Norte de África.
Prensa, Alcaldía de Sopó