La idea de esta navegación es realizar un diagnóstico para determinar los problemas ambientales con los que cuenta el Río Bogotá y así mismo empezar a ejercer control para su recuperación, generando conciencia en la comunidad.
La Administración Municipal, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional y la Fundación Al Verde Vivo, realizaron la cuarta jornada de navegación en el tramo Tocancipá – Sopó, con el fin de hacer una toma de agua para su respectivo estudio y así mismo ejercer control y realizar el inventario de vertimientos del Río Bogotá.
El recorrido se realizó en compañía de un experto en recuperación fluvial invitado por la fundación Al Verde Vivo, para analizar si el rio ha sufrido cambios con respecto a años anteriores. De acuerdo con el color, olor e invasión de vegetación no apropiada como cola de zorro y buchón de agua, se determinó que un gran porcentaje se encuentra en estado de contaminación.
El río además está rodeado de terraplenes, lo cual no permite que tenga un proceso ecológico apropiado, esto sumado a la toma ilegal de agua en varias partes que se evidenció durante este trayecto. Aunque el río no se encuentra en las mejores condiciones ambientales, el experto aseguró que cuenta con oxígeno disuelto en gran parte y con la presencia de fauna.
Es por esta situación ambiental que se están tomando medidas para el mejoramiento del estado del río y así mismo se están realizando actividades lúdicas en los colegios del municipio.
El grupo de teatro Al Verde Vivo realizó una obra en el Colegio Pablo VI para fomentar el cuidado del Río Bogotá y del medio ambiente. Los niños realizaron talleres de dibujo y participaron en las actividades lúdicas de auto sensibilización del cuidado del agua y la situación actual del rio Bogotá. Es importante que las personas se sensibilicen para hacer una acción conjunta con el fin de mejorar el estado del rio.
Cabe resaltar que con el apoyo de la Administración Municipal, la fundación Al Verde Vivo y la Empresa de Acueducto de Bogotá, se está desarrollando un proyecto de restauración ecológica de 17 hectáreas con la siembra de 25 mil árboles.
Prensa Alcaldía de Sopó.