Cundinamarca sigue con las medidas preventivas con el objetivo de evitar la propagación del covid-19, el departamento tiene una ocupación del 86% de camas UCI, debido a esto, se decretaron estas medidas.
En Zipaquirá, Fusagasugá, Girardot y Facatativá aplicarán la restricción permanente a la movilidad desde hoy viernes a las 8:00 de la noche, hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.
De esta manera, habrá un control de movilidad, no podrá haber personas en las calles, ni establecimientos de comercio abiertos al público; es importante tener en cuenta quiénes entran en las excepciones establecidas, como el personal de la salud, personas que se dirigen a terapias y citas médicas, farmacias, tiendas o supermercados y servicios de transporte público, entre otras.
Para los 112 municipios restantes, regirá esta medida desde el sábado 23 a las 8:00 p.m., hasta el lunes 25 de enero a las 5:00 a.m., como lo explicó el gobernador Nicolás García Bustos.
“Está prohibida la entrada de vehículos en esos horarios a los municipios, mas no el tránsito por carreteras de orden nacional o departamental”, explicó Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.
Quienes tengan reservas en diferentes hoteles podrán acceder a ellos siempre y cuando lo hagan dentro de las horas establecidas.
Adicionalmente, en todo el departamento se prohibirá el consumo y venta de bebidas embriagantes en establecimientos y en espacio público en las mismas fechas y horarios, habilitando de esta manera los domicilios, esta medida es para “descongestionar los hospitales de casos menores, como las riñas o peleas, y así darles un respiro a los médicos”, aclaró el secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe.
Es importante reiterar que las medidas de pico y placa y pico y género seguirán vigentes en todos los municipios del departamento, dando continuidad al toque de queda entre semana de la manera en la que se venía manejando, hasta el 1 de febrero.
Tomado de Extrategia de Medios