Entrega formal de Valderrama a Venegas en el despacho de la alcaldía el pasado 30 de diciembre de 2015
“Cumplimos con lo que manda la ley, entregamos el cargo a la altura, no como nos lo entregaron a nosotros hace cuatro años. Fuimos amplios, claros y contundentes”: Jerónimo Valderrama Fonseca
El empalme inició a mediados del mes de noviembre y finalizó el 30 de diciembre con la entrega del Alcalde saliente Jerónimo Valderrama Fonseca al Alcalde electo. “Fue un proceso radicalmente diferente, hace cuatro años el alcalde saliente y recientemente reelegido William Venegas no hizo presencia en ninguna reunión y tampoco entregó su despacho como lo hicimos nosotros”, comentó al respecto el actual mandatario local.
Durante más de un mes todas las secretarias y oficinas de la Alcaldía Municipal estuvieron a disposición de los delegados del gobierno entrante para realizar un proceso de empalme apegado a la ley y al principio de transparencia que caracterizó a la administración ¡Sopó lo construimos todos!
Para la entrega fueron creados Comités de Empalme integrados por funcionarios de la actual administración y de la que recibe. Inicialmente se recopiló toda la información y posteriormente se estableció un cronograma de trabajo en el que se contempló más de una reunión por oficina para explicar en detalle: gestión, programas, políticas públicas, presupuesto, metas cumplidas, asuntos contractuales e indicadores, espacios en los cuales también se resolvieron inquietudes manifestadas por quienes estarán frente a la administración del municipio. Como respaldo de todo el proceso se levantaron actas con soportes y finalmente se realizó la entrega formal de los despachos este jueves 31 de diciembre de 2015.
“Recuerdo que hace cuatro años casi todas las dependencias entregaron en una sola reunión, no proporcionaron información completa y no contaban con instrumentos como los que tenemos hoy en día para hacer un empalme respetuoso con la institución, con los funcionarios que llegan y por supuesto con los ciudadanos” reiteró el Alcalde Jerónimo Valderrama.
Respecto a cómo recibió la Alcaldía y cómo la entrega, el Alcalde Jeronimo Valderrama explicó que en 2012 encontró una administración con una estructura desactualizada que estaba causando muchas fallas en la prestación del servicio, un banco de proyectos en ceros, fallas en los sistemas de información, comités inactivos de gran importancia para el progreso del municipio, problemas en el sistema de gestión de calidad y en el modelo estándar de control interno, y quizás uno de los más graves un archivo municipal “desastroso”. “Los documentos son la memoria de las instituciones y antes eran tratados como basura, nosotros les devolvimos el valor con el que deben ser tratados”, agregó.
Hoy la administración ¡Sopó lo construimos todos! orgullosamente entrega una institución con una estructura administrativa modernizada, programas sociales sólidos, certificación de calidad hasta el 2017, un archivo municipal impecable y digitalizado; esto por mencionar sólo algunas de las cosas destacadas de la gestión “dejamos la casa limpia y organizada, esperemos que así se mantenga”.
El Alcalde Jerónimo Valderrama enfatizó en que no asistirá a la posesión del primero de enero, pues la entrega oficial ya se realizó en los términos que indica la ley “El acto de posesión es meramente social que se hará ante los ciudadanos que confiaron en él, yo no siento el deseo ni la confianza de estar allí” concluyó.
Laura Guarumo R.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Administración ¡Sopó lo construimos todos!