La Dirección de Ambiente y Espacio Público de Zipaquirá realizó la compra un nuevo predio interés hídrico, enfocado en conservar y preservar los recursos naturales en el ecosistema estratégico del Páramo de Guerrero.
El nuevo predio que entra a formar parte de la Zona de Reserva Natural del Páramo de Guerrero se denomina Los Cambulos, y está ubicado en la vereda Páramo de Guerrero, cuenta con 26 hectáreas 4.000 metros y está ubicado a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar.
En la zona donde está ubicado el predio Los Cámbulos nacen dos afloramientos que conforman la fuente hídrica denominada Quebrada Alisal, la cual presta importantes servicios ambientales tanto para el acueducto municipal como para los acueductos veredales de la zona de influencia.
El predio está conformado en su mayoría por Bosque Altoandino donde se evidencia la presencia de especies de vegetación propia de páramo tales como el Raque, el Encenillo, el Mortiño, el Canelo, el Aliso, el Espino y el Frailejón.
Las reservas naturales de páramo son indispensables para mantener vivos los reservorios de agua como fuentes hídricas naturales.
Prensa, Alcaldía de Zipaquirá