En el marco de celebración de un aniversario más de la fundación hispánica de Zipaquirá (419 años), se abrirá al público el museo “El Colegio de Gabo”.
Este lugar fue la Nacional de Varones, institución que acogió al Nóbel y lo graduó como bachiller en 1946. Es así como en Zipaquirá, existe el colegio donde el Nobel terminó su bachillerato en donde todos los días se revivirán las letras de este escritor colombiano, quien dejó un gran legado para esta ciudad, que hoy hace parte de la Ruta Macondo al lado de 32 municipios a lo largo del país.
El colegio donde el Nobel se graduó como bachiller es convertido hoy en el museo “El Colegio de GABO” el cual recrea la etapa juvenil del escritor en el plantel, sus amigos, amores y experiencias vividas en este municipio de Cundinamarca.
Esta colonial estructura arquitectónica, es desde ya otro atractivo turístico de Zipaquirá y será parte de la Ruta Turística, junto con la Catedral de Sal.
El lugar que se entrega como patrimonio para reconocer a Gabo, fue donde recibió gran parte de su formación literaria gracias a la orientación de los maestros con que contaba el colegio como Carlos Julio Calderón Hermida a quien le compartía sus primeros escritos y la persona que le dice que su talento literario está en la narrativa.
En el 2014 el Ministerio Comercio, Industria y Turismo, vinculó a Zipaquirá y a Bogotá dentro de la ruta Macondo, que inicialmente estaba enfocada en la costa; hoy en día, ya se cuenta con un guión y una ruta establecida.
En el evento estarán algunas de las personas que acompañaron al maestro de las letras como Pablo López, el cajista que estuvo presente con los hermanos Zuleta el día en que fue entregado el galardón a García Márquez, Florina Lemaitre, el literato Gustavo Castro Caicedo, quien realizó una de las mejores investigaciones sobre la vida del Nóbel, entre otras de las personalidades que contarán algunas anécdotas que vivieron junto a Gabo.