Allégro, el documental que está representando a Colombia en distintos festivales


Equipo de Allégro en La Universidad de La Sabana durante el estreno del documental.
De izquierda a derecha Ángelica Soto, Laura Barón, Melany Montenegro, Alejandra Medina,
Valeria Charry, Erika Garzón y Manuela Bacca. Archivo de Laura Barón.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo asegura que el 10% de la población en América latina tiene alguna discapacidad, esto equivale a 50 millones de personas. En Colombia visibilizar a las personas con alguna discapacidad no es fácil, sobre todo si se habla en términos de inclusión.

Alejandra Medina, directora de ‘Allégro’ asegura que lo que querían enfocar en el documental es que Valeria es una persona que a través del arte logró comunicar cosas que físicamente no puede, así que quisieron darle más protagonismo a la persona que hay más allá de la bailarina de ballet, que a su discapacidad, y contar la historia como ella la ve.

Junto con Erika Garzón como productora, Laura Barón como directora de fotografía, Melany Montenegro en asistencia de fotografía y cámara, Manuela Bacca a cargo del sonido y en el proceso de montaje Angélica Soto, la historia logra llegar a los corazones del público, mostrando una muy buena acogida por quienes lo han visto.

Cuando alguien se da cuenta de que no hay barrera existente para traspasar fronteras, Valeria, una joven muy especial de 19 años nos deja entrar en su mundo del ballet demostrando que no hay limitación física que frene los sueños. Valeria ha representado un papel importante en la vivencia de una persona con una condición distinta a la de otras, por eso, participando en la categoría documental, ‘Allégro’ ha llegado a festivales como Tlanchana Fest, FIBABC de España y el FICICA (Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle de Barranquilla).

Son seis mujeres quienes han representado a Colombia en los distintos festivales. Las estudiantes de La Universidad de La Sabana nos cuentan sobre la acogida del documental y la experiencia con este.

Esta producción no solo contó con trabajo y esfuerzo, sino que estuvo cargada de entrega y amor por mostrar el producto final. “Todo el equipo puso la idea, no solo en la nota, sino también se le metió el corazón por Valeria y por la historia que queríamos contar entonces no es el hecho de que estemos triunfando, por decirlo así, audiovisualmente, sino que también lo estamos viendo como una oportunidad para enseñar y para mostrar la historia de Valeria”, así concluye Erika Garzón, manifestando el compromiso que significó ‘Allégro’.

Crecer hace parte de las críticas, pues mostrar la realidad de una manera cruda en una de las escenas del cortometraje significó disconformidad en algunos de los espectadores. “Ese es el momento en el que ella es consciente de quién es, pero aun así no le importa y baila. Pero es parte del documental, trae una parte cruda porque no siempre la realidad es color de rosa” explica la directora del film.

Sobre Catalina Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y periodismo en la Universidad de La Sabana. Leo, sueño, escribo para Espacio Teatral y el periódico El Hablador. Trabajo de comunidades en Comunicación para el desarrollo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*