¡Polémica por Perimetral de oriente!

perimetral de oriente

Apunto de iniciar las negociaciones, la ANI, el concesionario POB y la Administración Municipal se reúnen con la comunidad.

La construcción de la vía Perimetral de Oriente sigue generando controversia y los detractores buscan la manera de detener o cambiar el proyecto. En la reunión que se realizó con la comunidad el pasado jueves 28 de enero en donde participaron representantes de Consorcio POB S.A.S. el Alcalde municipal, el Personero municipal, Concejales y ciudadanos vecinos a la vía, se trataron puntos fundamentales de la situación actual del proyecto, el diseño definitivo del trazado o el plan de gestión ambiental y predial fueron los temas destacados en esta socialización. El consorcio POB, aclaró las dudas frente al trazado y el impacto que puede generar la realización del corredor vial.

Por su parte la Administración municipal realizó una reunión con la comunidad el sábado 6 de febrero, en donde algunos asistentes manifestaron su desconocimiento ante la construcción de la variante que busca desviar el tráfico para que no ingrese al casco urbano, pero es importante resaltar que el 6 de mayo del año 2015 el Vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció oficialmente que ya se tienen los recursos para la variante de Sopó y Cajicá, un presupuesto de 60 mil millones de pesos que se adquirieron a través de la Concesión Devinorte, su realización la gestionó la anterior administración.

reunionvariante

El gerente del proyecto de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Eduardo Gutierrez, dijo en entrevista que tanto la ANI como el consorcio POB estaban trabajando de la mano para minimizar el impacto sobre las viviendas próximas al proyecto. Adicionalmente el ex alcalde Jerónimo Valderrama realizó comunicados de prensa, informativos especiales y más de 15 reuniones con la Veeduría ciudadana, gremio industrial, Juntas de Acción comunal, Consejo de Planeación Territorial, Concejo Municipal, Gobernación de Cundinamarca, ANI, Devinorte y comunidad en general con el fin de dar a conocer el proyecto y a su vez recibir las peticiones y propuestas presentadas por los soposeños.

La vía Perimetral de Oriente que pasará por la transversal sexta antes de la intersección de Alpina hasta cuatro esquinas, Guasca, ya tiene los diseños finales definidos. Por lo anterior ya se están adelantando trabajos de topografía en el municipio. En entrevista con El hablador, el consorcio POB manifestó que ahora se realizará una socialización de carácter general del Plan de Manejo de Tráfico con cada uno de los propietarios de las viviendas vecinas al proyecto, por un lado se celebrarán las actas de vecindad con algunos residentes y por otro con los propietarios de áreas requeridas para el proyecto, se iniciarán los procesos necesarios de negociación para la adquisición predial enmarcados en la legislación vigente. El consorcio además aclaró que el valor de las tierras a requerir se basa en la realización de los avalúos elaborados por un gremio de propiedad finca raíz.

Ante el estado actual del proyecto, el Alcalde municipal William Venegas mostró no estar de acuerdo con el paso de la Perimetral por el municipio de Sopó, es por ello que está realizando mesas de trabajo. Su propuesta en principio fue hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana, a pesar de que la decisión del Gobierno Nacional ya está tomada y el proyecto se encuentra en un avanzado estado.

Acerca de Katherine Garzón Hernández

Participó por 5 años en la escuela de formación artística Recrearte, vinculada al área musical. Actualmente adelanta estudios de comunicación social en la universidad INPAHU. Hace un año forma parte del equipo de trabajo del periódico El Hablador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*