Sopó, Tocancipá y Guasca comprometidos con el medio ambiente

incendiofenomenodelnino

Diferentes administraciones municipales buscan generar conciencia en los habitantes por medio de vídeos informativos y campañas, ademas se están desarrollando planes de acción y medidas preventivas para mitigar los efectos de El Niño.

El fenómeno de El Niño sigue latente en el territorio, varios municipios de Cundinamarca siguen manteniendo la alerta por el déficit de lluvias que afectan la tierra, el ganado y ponen en riesgo las reservas hídricas. De acuerdo a los informes del IDEAM aun existe la probabilidad de heladas en el Altiplano Cundiboyacense afectando especialmente los municipios de Sopó, Chía, Tabio y Facatativa.

La agricultura y la ganadería son los sectores mas afectados por el cambio climático, las fuertes heladas y el intenso verano no han permitido el buen desarrollo de estas prácticas y han generado perdidas económicas. Es por esto que la Gobernación de Cundinamarca y el ministerio de agricultura anunciaron el apoyo para estos sectores en tres lineas básicas: alimento para ganado, fertilizantes y construcción de reservorios y pozos profundos.

En el municipio de Sopó se está realizando seguimiento, control y vigilancia a las concesiones de agua otorgadas por la CAR, control de fogatas en zonas naturales, lineas de crédito para siembra y promoción de uso eficiente del agua. Así mismo en el municipio de Tabio quedaron prohibidas las caminatas, paseos y campamentos en los cerros y en las zonas cercanas a las fuentes hídricas. Las administraciones de Cajicá, Chía y Tocancipá realizan constantemente campañas para que la comunidad se informe y en una labor mancomunada contribuyan al ahorro de agua y las buenas practicas en plena temporada seca para evitar una eventualidad lamentable.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional CAR, también adoptó las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de este fenómeno climático, dando a conocer el cierre temporal de los parques que esta entidad administra tales como Parque Puente Sopó, Parque Embalse del Neusa, Parque Embalse El Hato, Parque Juan Pablo II, Parque río Neusa y reserva forestal productora protectora Laguna del Cacique de Guatavita y Cuchilla de Peñas Blancas.

Cerca de 60 municipios de Cundinamarca sufren problemas de abastecimiento de agua y más de 1.300 hectáreas de bosque se han visto comprometidas por los incendios forestales.
Recomendaciones que puedes tener en el hogar para evitar el derroche de agua:

1. Realiza actividades de riego en horas de la noche o de la mañana.

2. Recolecta el agua de la ducha mientras esperas que caliente, puede servir para lavar andenes, fachadas o para los sanitarios.

3. No te bañes, dúchate, ahorrarás cerca de 150 litros de agua.

4. Utiliza un vaso para el lavado de los dientes y no dejes la llave abierta

5. Puedes utilizar un recipiente para lavar la loza y otro para enjuagarla, así evitarás mantener la llave abierta.

6. Puedes colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros de agua cada vez que la uses.

7. Puedes bañar a tus mascotas en lugares que necesiten riego.

8. Arroja en una planta los cubos de hielo que se caen accidentalmente o deposita allí mismo el agua que sobra tras la cocción de un alimento.

9. No descongeles los alimentos bajo el grifo, utiliza el microondas o un recipiente pequeño. Ahorrarás 15 litros de agua.

10. Utiliza la lavadora para cargas completas y no para pocas prendas.

Acerca de Katherine Garzón Hernández

Participó por 5 años en la escuela de formación artística Recrearte, vinculada al área musical. Actualmente adelanta estudios de comunicación social en la universidad INPAHU. Hace un año forma parte del equipo de trabajo del periódico El Hablador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*