Estamos a un mes de las elecciones territoriales y en Sopó tenemos 144 candidatos inscritos disputando las 13 curules del Concejo Municipal, cargo que ejercerán desde el primero de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.
La mayor cantidad de candidatos aspira obtener un puesto en algún Concejo Municipal y en nuestro municipio tenemos candidatos de los partidos: Coalición Sopó, Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, partido Alianza Social Independiente ASI, partido Alianza Verde, partido Cambio Radical, partido Centro Democrático, partido Colombia Justa Libres, partido Colombia Renaciente, partido Conservador Colombiano, partido Liberal Colombiano, partido Político MIRA, partido Social de unidad Nacional partido de la U.
Trece partidos, en su mayoría con trece inscritos al cargo, jóvenes, líderes, algunos con experiencia y otros que no cuentan con mucha, amigos, vecinos, conocidos, todos con ganas de trabajar por Sopó o por lo menos eso nos dicen, pero conoce usted realmente que es lo que debe hacer un concejal? aquí en El Hablador le contamos algunas de las funciones que deben realizarse en el cargo y con esto seamos un poco más sensatos a la hora de votar, le demos la importancia que este órgano de control tiene y no regalemos el voto.
Recordemos que el Concejo Municipal es un órgano de control por ello, sobre este ente recae toda la responsabilidad de lo que hagan o no por su comunidad en obras de infraestructura, saneamiento, infancia, educación, buena gestión, transparencia en sus acciones, liderazgo y como no podría faltar, la lucha contra la corrupción, pero no solo en palabras, firmas o intensiones, si no por el contrario en acciones.
Podemos resumir como función principal de los concejales que son los encargados de concertar con el Alcalde, exigir el cumplimiento de los programas que él prometió, presentar proyectos serios y saludables, priorizando el bienestar de la comunidad. Es importante fortalecer la democracia, no con protagonismo, ni gritos, o alianzas que pretendan desaparecer las minorías, ya que estas también tienen derecho a participar.
Ahora que conoce un poco sobre las funciones de los concejales, eche un vistazo y reflexione sobre la persona a la que le piensa dar su voto, piense si realmente está calificado y podría hacer algo por nuestro municipio y no solo ir a calentar puesto y cobrar.