El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones territoriales donde elegiremos gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.
Recordemos que para nuestro municipio tenemos cinco candidatos al cargo de Alcalde municipal; Fernando Reyes por el partido Cambio Radical, Alejandro Rico coalición Yo soy Sopó y con aval de los partidos Liberal, ASI, MAIS y AICO, Mauricio Romero por el partido Conservador Colombiano, Margarita Mesa por el partido Alianza Verde y Hernán Penagos coalición Sopó y con aval de los partidos Centro Democrático, partido de la U, Colombia Justa Libres, el tarjetón que verá en las urnas a la hora de votar a la alcaldía está al final de este artículo.
Por otro lado tenemos 144 candidatos disputando las 13 curules del Concejo municipal, este tarjetón al igual que el de la asamblea cambia un poco, pues solo encontrará partido y número del candidato, por lo cual deben tener claros estos datos al momento de acercarse a las urnas.
También es importante tener claro cómo se eligen los concejales ya que a diferencia de los alcaldes estos no se eligen por la mayoría de votos, sino que el proceso es un poco más complejo. Para determinar quiénes ocuparán una curul en el Concejo municipal se calcula la cifra repartidora lo que permite distribuir los escaños de forma proporcional, a continuación les presentamos un ejemplo con los resultados de las elecciones del año 2015 en Sopó para que se entienda mejor; primero se deben verificar los votos válidos, es decir todos los votos válidos por listas más los votos en blanco. Para el 2015 el total de votos en Sopó fueron 11.957, pero válidos únicamente 11.411.
Después con este dato se procede a hallar el “cuociente electoral”, esto se logra dividiendo los votos válidos entre las curules, fueron 11.411 votos válidos dividido 13 y el resultado fue 878, siendo éste el cuociente electoral.
Luego se dividió este dato entre 2 y el resultado fue el umbral; 878 dividido 2 y eso nos dió 439. Las listas que alcanzaron este umbral fueron las tenidas en cuenta para la cifra repartidora, aunque superar el umbral no garantiza el derecho a curul. Luego se organizan de mayor a menor las listas que alcanzan el umbral (439), ordenadas las listas, se divide la votación obtenida tantas veces como curules que tenga la corporación, en el caso de Sopó se divide entre 13, luego se escogen de mayor a menor la cantidad de cifras hasta llenar las 13 curules y la ultima cifra de estas será la cuota repartidora, en este caso fue 603. Después se dividen los votos del partido que halla superado el umbral, entre la cifra repartidora, y así se asignan las curules.
Estos son los tarjetones que encontrará en las urnas este domingo.