Banda sinfónica infantil, ejemplo de dedicación y cumplimiento

Nuevamente la Banda Sinfónica Infantil hace una excelente representación de Sopó, esta vez en Villeta, en el XXXII Concurso Departamental de Bandas, ocupando el primer lugar, por ello participará en el concurso nacional y en el mes de noviembre estarán en Anapoima, Cundinamarca. Además fue reconocida como mejor solista e interprete del saxofón la niña Laura Daniela Clavijo Henao.

La Banda fue creada hace tres años y medio por Jaime David Clavijo Poveda, maestro en música con énfasis en trompeta, egresado de la Universidad Javeriana. Conformada por 46 niños, los cuales están organizados así: 5 flautas, 3 oboes, 12 clarinetes, 2 cornos, 1 eufonio, 4 saxofones, 3 trombones, 2 tubas, 1 contrabajo y 6 percusionistas, ellos con su cumplimiento y dedicación hacen de la Banda la mejor del departamento. Para su director es un orgullo tener esta pequeña comunidad atrapada en estos procesos, comprometida con los pasos positivos y cada vez con mayor exigencia en el tiempo. “Observar a Sopó representar a Cundinamarca en el concurso nacional es gratificante y a la vez inquietante; pero al ver cómo estos niños se preocupan por estudiar y ser mejores cada día, llena de vitalidad a la agrupación”.

Una debilidad que se presenta es la falta de apoyo de las entidades educativas, pues son vistos como una isla que trabaja independiente y ésta es una oportunidad para que los niños aprendan, ocupen su tiempo libre y exploren sobre futuras carreras profesionales. Es una labor mancomunada entre padres, colegio y banda. Es un privilegio que tiene el municipio educar en música de manera gratuita. Vale la pena destacar que los logros alcanzados hasta hoy se deben al apoyo y trabajo incondicional de los padres de familia, de los integrantes de la banda, quienes en muchas ocasiones dejan sus actividades cotidianas por acompañar a sus hijos.

La niña del Saxo
Laura Daniela tiene 12 años, estudia en colegio Carmen Teresiano en Bogotá, interpreta el saxofón alto desde los 8 años , lo escogió por su elegancia, forma, color y su sonido; le dedica de 1 a 2 horas diaria, su mayor anhelo es estudiar música en la Universidad Javeriana, siguiendo los pasos de su padre, el maestro Clavijo director de la Banda. Para ella fue una emoción muy grande recibir por segunda vez su galardón como solista y esto le ha dado motivación para seguir estudiando, ha tenido que dar su mayor esfuerzo para llegar hasta donde está. Es una niña que comparte, se relaciona muy bien con sus compañeros y ve la banda como una familia unida para ganar y perder. Su mayor cualidad es su personalidad, aplomada, centrada y dedicada, superando los retos de cada día, su defecto es ser muy consentida pues es hija única y todo el amor de sus padres se ve reflejado cuando interpreta el saxofón.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*