Corredor de conservación

La organización de Conservación Internacional de Colombia (CI), representada por el Dr. Octavio Rodríguez, propone el diseño de un Corredor de Conservación, proyecto que involucra en total a 20 municipios de la Sabana Centro de Cundinamarca, incluyendo nuestro municipio.

El Derecho internacional es claro en la búsqueda de la preservación del medio ambiente. Los países al ratificar los tratados internacionales se ven obligados a cumplir sus disposiciones, creando normas internas que regulen la materia objeto del mencionado tratado.

Así encontramos la Agenda 21, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.

Dicha Agenda consiste en un programa de acciones promovedoras de un nuevo ideal ecológico: un ser humano viviendo en armonía con la naturaleza.

Se trata de una nueva alianza mundial con base en la cooperación para alcanzar el bienestar de todos.  Asimismo los ocho objetivos de desarrollo del milenio, pactados  en la Cumbre del milenio de septiembre de 2000, dentro del marco general de la Asamblea general de las Naciones Unidas, buscan el progreso de las naciones a través del cumplimiento de 18 metas particulares para cada nación.

Toda esta normatividad apunta al compromiso global en pro de la conservación ambiental, aunada al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

 

¿Qué es un Corredor de conservación?

El corredor de conservación es un espacio geográfico que se planifica, ordena y maneja con el fin de proporcionar una conectividad entre sus ecosistemas y hábitats, en aras de proteger el agua, la biodiversidad y lograr el manejo sostenible de los recursos naturales de la región.

Se trata de un proyecto que requiere de la convergencia de voluntades por parte de varios actores como lo son: las alcaldías, en cuanto a gestión ambiental; los empresarios; la comunidad;  para así  balancear los intereses del sector industrial y los intereses sociales de quienes conocen el territorio, su historia y la dinámica de la región, con el fin de realizar grandes aportes.

 

¿Por qué crear un Corredor de Conservación?

La superficie integrante del corredor solía ser transitada por el oso de anteojos hace cien años; pero el desarrollo industrial y habitacional ha reducido tanto su hábitat que ya sólo se observa en el bosque del Meta. La realización de este corredor permitiría regresar parte del espacio, en el caso de nuestro municipio  el corredor aportaría una superficie de 557.536 hectáreas, que el oso de anteojos volvería a recorrer diariamente, así como otros animales afectados.

 

¿Cómo va el proyecto?

Una vez presentado el proyecto a la Administración municipal, se invitó a la comunidad soposeña a conocer esta propuesta en un evento impulsado por la misma alcaldía, que se llevó a cabo el miércoles 15 de abril en el auditorio de la Casa de la Cultura.  Al evento asistieron diferentes concejales y fue notoria la poca representación de la comunidad. Es clave saber que se espera el apoyo de la comunidad, de grupos ambientales, de profesionales, de todos los interesados en la elaboración del corredor.

La invitación a formar parte de este bonito proyecto continúa  abierta. Usted puede formar parte de la mesa de trabajo, la cual se encargará de analizar las ventajas o desventajas que devendrían de la consecución del mencionado corredor.

Con respecto a la creación de la mesa de trabajo, la Dra. Omaira Esperanza Cortés Ariza, en representación de la alcaldía, afirmó que próximamente estará realizando la convocatoria a través de los medios de comunicación.

 

Usted puede participar :

Siendo parte de la mesa de trabajo.  Aportando sus conocimientos, bien sea porque es profesional relacionado con el tema,  o bien porque conozca las tierras del municipio.

La mesa de trabajo a nivel regional se reunirá el 15 de mayo de 2009. Los interesados en participar pueden comunicarse con Octavio Rodríguez a su correo electrónico octaviorodrigu@gmail.com.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*