De mujeres para mujeres

En este mes de mujeres…

El alma intuitiva que vive en nosotras pongamosla en frecuencia modulada con nuestros espíritus, mentes y cuerpos para permanecer en modo suma por la preservación y disfrute de nuestros derechos y nuestras vidas desde su esencia, les compartiré estas notas inspiradas, creadas, resignificadas o transformadas con amor fraterno; cuya intención es invitar a la reflexión, generando diálogos que nos enriquezcan.

Es mi anhelo aportar a la construcción de sentido femenino, convirtiendo este en un espacio de crecimiento y desarrollo humanizante, que trascienda lo efímero… Hagamos conexión y entre todas construyamos este lugar de encuentro para crecer y brillar.

1* Sobre el Origen de la Palabra ¡Mujer… !No se conoce su procedencia¡

… De diccionarios, etimologias e ideologias

Su significado en la edad media: Eran consideradas blandas, maleables, fáciles de convencer de cualquier cosa. Acorde a Robert Archer en “Misoginia y defensa de las mujeres, Antología de textos medievales” Aristóteles introduce la idea de la mujer como un hombre mutilado en latín (musculus-occasiunatus)[…]

Significado de Eva… “Imperfección”, ¡vía al pecado! Así la identificaba San Agustín, como “culpable” del pecado original.

Según el RAE (Diccionario de la Real Academia Española), Mujer del latín mulier, -eris. Significa: aguado, blandengue, molusco…!

En la etimología popular mujer:  Al no encontrar sus raíces en el indoeuropeo(madre de casi todas las lenguas) se le busca un sentido por similitud fonética o atracción semántica, convirtiendola en una palabra con significado de blando o aguado; al asociarla a través del método seudocientifico basado en la explicación de los orígenes de las palabras acorde a creencias y/o tradiciones populares. En este caso ese sentido tiene claramente una visión patriarcal y machista.

Femenina o Fémina: Son términos que originalmente significan “fecundidad o feliz”, pero premeditadamente y desde la religión se les cambia el sentido por “aquella que tiene menos fe” asociandola con debilidad.

Hembra: La persona del sexo femenino, cola de caballo poco poblada , delgado, fino, flojo, pelo.

Maria Moliner (diccionario de uso del español): Refiere su significado como hembra, broches, corchetes que constan de dos piezas de las que una encaja en la otra, o pieza que recibe a la otra, o a una parte en su interior poco fuerte.

En palabras de Amparo Ochoa poeta y cantante mexicana…

2*Mujer
“Un ser que aun no acaba de ser
No la remota rosa angelical que los poetas cantaron
No la maldita bruja que los inquisidores quemaron
No la temida y deseada prostituta
No la madre bendita
No la marchita y burlada solterona
No la obligada a ser bella
No la obligada a ser mala
No la que vive porque la dejan vivir
No la que debe siempre decir que si
Un ser que lucha  por saber quién es
Y…¡que hoy empieza a existir!”

Es impresionante cuando las mujeres decidimos hacer un alto en el camino de nuestra vida, porque suceden cosas mayores, es tan fuerte el resultado de esta determinación, que se podría comparar con el efecto mariposa pero con efectos no solo en el otro extremo del mundo sino desde nuestro interior afectando de forma impredecible los contextos dentro de los cuales nos movemos y existimos, en modo caos. Sabemos que para que sucedan cambios significativos y transformaciones reales se requiere precisamente del caos, porque para ordenar la casa, «nuestra casa» es necesario desacomodar, tomar medidas, observar los espacios, contrastar los colores, evaluar por donde entra la luz y que queremos que ilumine etc. Por eso empece escudriñando el origen y significado de la palabra que nos define: «mujer».

Creo que este es el comienzo del caos que necesitamos para transformar nuestras vidas, literalmente desde la raíz; encontrar nuestro sentido y propósito mas profundo infiere comprender la visión que desde tiempos inmemoriales la cultura ha impuesto acerca de nosotras, romper los esquemas, acabar con los cuentos de hadas y escribir historias frescas donde nosotras seamos las héroes y heroínas, porque esta demostrado que no queremos y tampoco necesitamos ser salvadas…nosotras como las águilas somos capaces de vivificarnos.

Cuando las águilas llegan aun punto determinado de sus vidas, donde han registrado miles de horas de vuelo (con todo lo implícito), y desgastado su energía vital; entran de manera voluntaria y con absoluta determinación en un proceso de reingeniería, apartandose, buscan el peñazco mas alto posible y allí durante 150 días empiezan un proceso de vida-muerte-vida… arrancan una a una sus plumas, continúan con sus garras que desprenden contra la roca, y por ultimo hacen lo propio con su pico que es clave para su supervivencia. En este punto continua un ayuno integral que sincrónicamente restablece sus órganos… !Pero no están solas! atentas permanecen no mas de dos águilas ya experimentadas, que le proveen solo la ayuda y el acompañamiento necesarios para no entorpecer su proceso. Al termino de este tiempo el águila esta lista para emprender una nueva vida; ya que su plumaje, sus garras, su piel su pico, sus sentidos y órganos están agudizados, y vivirán 3 décadas mas a plenitud, provistas de belleza y esplendor mayores, de sabiduría y ágape en la relación con el macho, (que a propósito en su especie es uno solo para siempre).

Aprendamos de las águilas, hagamos nuestro proceso de reingenieria , generemos nuestro caos con sentido para vivificarnos y garantizar un nuevo tiempo, donde vivamos en sororidad verdadera.

 

Sobre Eucaris Moreno Fernandez

Comunicadora Social de la UNAD con énfasis en comunidades vulnerables y trabajo con mujer y género. Profesional en Relacionamiento interinstitucional, Gestión y asesoría empresarial. Gestora de la Red de Investigación y Gestión del Conocimiento RIGES. Docente en áreas de comunicación y bioética.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*