El Parque Principal se despide de la Palma Washingtoniana robusta

adiospalmasopo

La Palma abanico ‘washingtoniana robusta’, que hacía parte de la belleza ambiental del Parque Principal, tuvo que ser retirada con el fin de prevenir un riesgo futuro sobre la comunidad y sobre la integridad del sector. La especie será reemplazada por la Palma de Cera, Árbol Nacional de Colombia y hábitat de especies en riesgo de extinción.
Este miércoles 20 de agosto la Alcaldía Municipal llevó a cabo un operativo para la tala de la Palma abanico ‘washingtoniana robusta’ que hacía parte de la vegetación que adorna el costado norte del Parque Principal. El proceso fue necesario no por razones ornamentales sino con el fin de prevenir un riesgo futuro sobre la población en general y sobre los elementos culturales, arquitectónicos y paisajísticos que componen el parque, ya que las condiciones de anclaje propias de la palma abanico produjeron su muerte, aumentando las probabilidades de caída o fractura.

La Secretaría de Ambiente Natural adelantó un proceso de revisión bibliográfica, apoyado con fotografías antiguas del municipio mediante las que se pudo determinar que la especie había alcanzado los 40 años, menos del estimado de edad para la especie que generalmente alcanza los 60 y 80 años. Asimismo se realizó un análisis fitosanitario a la copa y al fuste, y un análisis edáfico para identificar las condiciones del suelo. En el proceso no se encontró ningún tipo de afectación por plaga o enfermedades, sin embargo se halló una importante afectación en la parte basal ya que se encontraba rodeada por una estructura dura que le impidió la absorción de nutrientes necesarios. Según comentó Jerhson Chautá, Ingeniero Forestal de la Secretaría de Ambiente Natural se calculó que tan sólo estaba absorbiendo el 50% de los nutrientes lo que le causó una muerte paulatina desde el año 2010, aproximadamente.

La Palma abanico ‘washingtoniana robusta’ será reemplaza por una Palma de Cera ‘Ceroxylon quindiuense’, Árbol Nacional de Colombia, uno de los símbolos patrios desde 1985 y hábitat de especies en riesgo de extinción. La Palma de Cera es de imponente belleza, exclusiva de los Andes Colombianos que alcanza alturas hasta de 70 metros y es la más grande ‘monocots’ del mundo. Posee hojas verdes oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de 2 m de longitud, el tronco es cilíndrico, liso, y cubierto de cera. La nueva planta que entrará a hacer parte del diseño paisajístico del Parque Principal tiene 2 años de edad y mide alrededor de 1.80 m.

 

Prensa, Alcaldía de Sopó

Sobre El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40 mil visitas mensuales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*