Historia Arcángeles

La creencia en seres espirituales, que están intermediando entre la divinidad de los hombres, se encuentra en todas las grandes religiones del mundo. El concepto y las narraciones de la Biblia de apariciones de ángeles y de ayudas de ángeles, no son ninguna especialidad del mundo espiritual judío-cristiano, pero fueron muchas veces, para la predicación cristiana, un puente de comprensión durante la evangelización de pueblos paganos. Esto vale por ejemplo, para Europa en la Edad Media Temprana, como también para la anunciación de la fe en los pueblos indígenas de los países del Nuevo Mundo, conquistados por los españoles. Contemplada así la alta difusión de imágenes de ángeles en los países andinos, nos parece más consecuente que sorpresiva. También las de las iglesias coloniales de Santa Fé de Bogotá, no son ninguna excepción.

Una posición privilegiada en el arte colonial de Colombia, son las imágenes de los ángeles de Sopó.

No conocemos hasta ahora el origen de estos doce ángeles del siglo XVII, ni el artista, ni el lugar de su producción.

Particularmente característico en este grupo de ángeles, es su alta calidad artística y el uso de nombres hebraicos, con su correspondiente producción en castellano. Excluyendo al Ángel Custodio, quedan once nombres, siete de ellos son relativamente fáciles de explicar. Si la hipótesis de que un mismo ángel puede presentarse con dos denominaciones diferentes, quedan entonces tres nombres que exigen una explicación más exacta.

Los once ángeles con sus nombres – el Ángel Custodio fue pintado sin nombre propio – son los siguientes: Uriel, Fuego de Dios; Udiel, Confesión de Dios; Gabriel, Fortaleza de Dios; Miguel, Quién como Dios; Laruel, Misericordia de Dios; Seactiel, Oración de Dios; Ariel, Comando de Dios, Rafael, Medicina de Dios; Baraquel,Bendición de Dios; Esriel, Justicia de Dios; Adiel, Potencia de Dios.

 

Aspectos morfológicos sexuales

Si por definición los ángeles son neutros sexualmente, por tratarse de seres incorpóreos, en estas doce representaciones, como en tantas otras, se plantea la cuestión de tratar de llegar a alguna conclusión respecto a si son hombres o mujeres, o si tienen caracteres de uno y de otra.

La palabra ángel es definida por el Diccionario de la Real Academia Española (1984), como Espíritu Celeste criado por Dios para su ministerio. Esta voz conviene en general a todos los espíritus celestiales. Y en su segunda acepción: cualquiera de los espíritus celestes que pertenecen al último de los nueve coros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*