De esta manera, el gerente muestra su preocupación por el aumento de la ocupación de camas UCI y hospitalización, explicando que en el Hospital cuentan con dos pisos para pacientes covid y otros dos para pacientes no covid. Actualmente, para la atención de pacientes covid se dispuso tres pisos, esto como resultado de los aumentos de casos positivos en el municipio.
Ante el nuevo pico de casos positivos de covid-19 en el territorio nacional, el gerente del Hospital Regional de Zipaquirá, Jairo Castro, menciona cuáles han sido las dificultades que se han presentado en los últimos días para dar la atención necesaria a estos pacientes.
“Hemos observado en las últimas semanas un crecimiento progresivo en la consulta de síntomas de covid-19 en nuestros servicios de urgencias; anteriormente de 50 pacientes que atendíamos, 10 asistían por estos síntomas, en la actualidad, de esos 50, 45 presentan síntomas de covid-19 y son de Zipaquirá”, expresó Jairo Castro, gerente del Hospital Regional de Zipaquirá, añadiendo que, el 80% de pacientes covid son atendidos de manera ambulatoria y el otro 20%, se tratan en los servicios hospitalarios.
“En este momento estamos preocupados porque hemos observado la disminución de los medicamentos de vital importancia para la atención de los pacientes, afortunadamente desde el punto de vista científico y médico tenemos otras líneas de atención para poder brindarle un adecuado manejo medicamentoso a los pacientes, esto nos brinda tranquilidad”, añadió Castro.
“Nosotros tenemos 46 camas disponibles para atención de UCI, sin embargo, un efecto que está afectando a las Instituciones de Salud es la falta de personal, es difícil encontrar profesionales de la salud para estas épocas; de estas 46 camas, realmente tengo 25 con el personal adecuado para su atención, y hoy en día de esas 25 camas, tengo 15 ocupadas, es decir el 60% ”, afirma el gerente Castro.
Añadió el gerente que, «hoy se cuenta con 50 camas de hospitalización para pacientes no críticos y de las mismas, 40 están ocupadas, quiere decir que la ocupación del servicio de hospitalización es del 80%; para la ocupación de cuidados intermedios, se disponen 9 camas, la cual está en su totalidad de ocupación.
“En este momento tenemos la ocupación del 60% de camas UCI, contamos con la capacidad para atender a 10 pacientes más, esperamos la otra semana contar con nuevo personal médico para dar apertura a 12 camas adicionales y así acercarnos al compromiso que tuvo el Hospital Regional con el departamento”, comunicó Castro.
Adicionalmente manifiesta que el Hospital inscribirá a todo su personal médico para recibir la vacuna contra el covid-19: “El Hospital Regional va a inscribir a todas las personas porque todos estuvimos en primera línea de una u otra manera. Estamos haciendo la inscripción para que nos asignen las vacunas correspondientes para nuestro personal”.
Tomado de Extrategia de Medios