La expresión viva de las mujeres de Sopó

Hoy en las calles del pueblo se vivieron momentos muy emotivos de empoderamiento y sentido, hoy los colectivos Reparamos, Contracciones y Por la reconciliación ciudadana, fueron uno solo al unirse en un mismo sentir de fraternidad y solidaridad.

Las calles y el Parque principal se vistieron de esperanza y fortaleza, al son de gritos y arengas que invitaban armónicamente a unirse al desfile de libre expresión que con motivo del 8 de marzo buscaba plasmar un precedente de avanzada en la búsqueda de la equidad, el reconocimiento y el fortalecimiento de los derechos de la mujer.

La ronda de nuestra infancia “arroz con leche” fue artísticamente vivificada y resignificada al cambiar sus estrofas de dependencia y romanticismo por estrofas de autonomía e independencia. La indiferencia se rompió con el grito: “Señor, señora, no sea indiferente, matan a las mujeres en la cara de la gente”, así paso a paso, las voces se escuchaban más sentidas y convencidas de estar en el lugar correcto con el propósito de sensibilizar e invitar a todas y todos a unirse a la lucha por el respeto sagrado a la vida de las mujeres. Adicionalmente se realizó un ejercicio de empatía en el que se homenajeó a algunas mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género.

En el Parque principal de Sopó vivimos y compartimos en sororidad, hoy demostramos que el diccionario se equivoca garrafalmente al decir que el significado de “mujer” es “blando” o “aguado”, hoy nosotras unidas gritamos y expresamos con sentimientos de amor fraternal que nuestro significado, es entre muchos: vida, resistencia, lucha, coraje, valentía, determinación, alegría, unidad, armonía, paz, unidad y transformación.

 

Sobre Eucaris Moreno Fernandez

Comunicadora Social de la UNAD con énfasis en comunidades vulnerables y trabajo con mujer y género. Profesional en Relacionamiento interinstitucional, Gestión y asesoría empresarial. Gestora de la Red de Investigación y Gestión del Conocimiento RIGES. Docente en áreas de comunicación y bioética.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*