Los jóvenes quieren rescatar su casa

En la anterior edición de El Hablador en el artículo “Juventud sin casa“, Juliana Trejos nos contó cómo un importante espacio para jóvenes en nuestro municipio no está siendo bien aprovechado, pero ahora, la pregunta que nos hacemos, es, ¿Realmente es un problema de indiferencia por parte de los jóvenes? ¿o más bien una mala administración?…

Es por eso que Zona joven decidió entrevistar a la persona a cargo del manejo de la casa de la Juventud, Mario Alejandro Avellaneda, juzguen ustedes mismos.

El hablador: ¿Para usted qué significa la casa de la juventud?

Alejandro Avellaneda: Es un espacio para los jóvenes, pero son ellos quienes deben apropiarse de él.

EH: ¿Qué se hace realmente en esta casa de juventud?

AA: Aquí vienen grupos de estudiantes a prestar el servicio social, ellos nos ayudan a organizar eventos; se juega Ping Pong, hay clases de guitarra, etc.

EH: ¿Cuál es el problema con la casa de la juventud, por qué se escuchan tantas contrariedades?

AA: Es hora de dejar de criticar y empezar a proponer, para mi no es fácil trabajar en espacios donde no tengo teléfono, impresora y donde yo mismo tengo que llegar a barrer todos los días.

EH: ¿Cuál es la principal falencia o debilidad?

AA: El presupuesto, la falta de plata para trabajar; el 60% de los recursos son para cultura, el 35% para deporte y el 10% que queda para la juventud, esto toca dividirlo entre clubes juveniles, la ludoteca, y en las vacaciones recreativas, en las que se va demasiado; lo que queda no es mucho para trabajar en otras cosas.

EH: ¿Que programas y proyectos ha organizado la casa de la juventud en estos cuatro años?

AA: Programas permanentes con los clubes al rededor de todas las veredas en manualidades, artesanías, orientación en tareas, actividades deportivas; al iniciar la juventud existían 8 clubes juveniles, actualmente son 12; se organizan campamentos, fogatas; anualmente se organiza una feria universitaria en el coliseo municipal donde universidades e instituciones educativas muestran a estudiantes soposeños sus propuestas en orientación profesional, además brindamos capacitaciones con el Sena.

EH: ¿Teniendo un espacio tan importante como lo es la casa de la juventud, se podrían realizar grandes proyectos y actividades para los jóvenes como teatro, danza, música y pintura, por qué no hay nada de esto?

AA: Programas de danza, teatro y música los maneja la casa de la cultura y se podrían hacer muchas cosas pero lo que hace falta es un grupo de trabajo con jóvenes que aporten a la casa de juventud.

EH: ¿Las fallas son tal vez en la falta de información?

AA: Sí, probablemente, pero lo que decía, es falta de un buen grupo de juventud que quiera trabajar.

EH: ¿Por qué vemos que espacios tan importantes como los salones están abandonados, cerrados como “Cuartos de San Alejo“ donde lo único que se ve son pupitres viejos, mesas, implementos de aseo y cajas?

AA: Actualmente se guardan implementos de recreación y materiales que usan los Boy Scout para actividades y reuniones, además, éste también fue destinado para algunas consultas de la comisaría de familia, y en otro clases de guitarra.

EH: Hace unos años en la casa existía un espacio habilitado para tennis de mesa, ¿por qué ahora vemos las amontonadas una sobre otra, expuestas a la interperie?

AA: Las mesas se sacaron porque creemos que es mejor practicar al aire libre y con mas espacio.

EH: ¿Por qué no se ven realmente actividades que se hagan dentro de este espacio?

AA: La verdad sí hay proyectos, pero es dificil. Por ejemplo se ha tratado de traer cuenteros que vengan en las tardes pero a la hora de contratación, según la ley 80, existen requisitos como que estas personas se encuentren registradas ante la cámara de comercio, EPS y una cantidad inmensa de cosas que una persona de estas no tiene.

EH: ¿Por qué ciertos grupos de personas tienen copia de las llaves de la casa, y entran a diferentes horas de la noche? ¿Esto está permitido?

AA: Tienen copia de la llave el grupo de Boy Scouts y otros grupos que vienen a ensayar, cuando yo no puedo venir abrir.

EH: ¿Por qué decir que los jóvenes no nos apropiamos de este espacio? ¿El problema no será de ustedes a la hora de incentivar?

AA: Sí, pero es muy fácil criticar, por que cuando uno quiere realmente las cosas, las hace y las convierte en hechos.

Estas fueron las respuestas de Alejandro Avellaneda y si bien es cierto que Sopó es uno de los pocos municipios que invierte en juventud en la Sabana, y que municipios como Chía, Tocancipá, Gachancipá y Zipaquirá solo invierten el deporte y la cultura. ¿Por qué no mostrar un proyecto que rompa límites y sea realmente un ejemplo de progreso para mostrar aquí y en muchos lugares?. No tratemos de justificarnos con mediocridades, pensemos mejor en ver un poco más allá de lo que tenemos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*