Los líderes de la protesta expresan que la movilización fue convocada por los incumplimientos del Gobierno de Iván Duque a los acuerdos suscritos con el magisterio, las organizaciones campesinas, indígenas, pensionados, estudiantes, camioneros; la «altísima» tasa de desempleo e informalidad, entre otras problemáticas sociales.
Es así como en Zipaquirá se realizará una movilización social el 21 de noviembre, en horas de la mañana habrá una marcha y en la noche cacerolazo.
Puntos de encuentro:
La marcha se realizará a partir de las 8:00 a.m. e iniciará frente a la capilla del Cedro. El segundo punto de encuentro será frente a la Biblioteca a las 9:00 a.m. Lugar de reunión el Parque Principal.
Finalmente, para el cacerolazo será en la calle 4 con carrera 15 a las 6:00 p.m.
Las 10 razones por las que la ciudadanía se movilizará este 21 de noviembre en el paro nacional:
Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.
Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.
Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.
Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.
Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.
Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.
Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.
Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.
Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.
Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.
Por otra parte, el presidente Iván Duque expedirá en las próximas horas un decreto con el que facultará a alcaldes y gobernadores para que emitan medidas extraordinarias de cara a garantizar el orden público y seguridad en las ciudades que serán epicentro de las marchas.